Imagen relacionada con la noticia
A trescientos metros de Bea, en la carretea a Fonfría, se halla el molino.
A los habitantes del entorno les ha sido muy familiar, ya que a él concurrían periódicamente con sus talegas de trigo sobre sus acémilas y tornaban con blanca harina para su pan.
Y también recordarán con placer las comidas y meriendas con que se celebraba el final de cada molienda a la que era invitado por el molinero.
Los ancianos del lugar aseguran que era voz común que la mejor hacienda del pueblo la constituía el Molino. Este molía trigo y otros cereales y piensos. Es un recuerdo del ingenio de nuestros antepasados.
Mediante un “azúd, dos kms. y medio aguas arriba del Huerva, derivaban una acequia que poco a poco llenaba la Balsa situada encima del Molino. Después de un vistazo al nivel para asegurarse de que la balsa se hallaba en plena capacidad, el molinero abría una compuerta llamada Botanamediante una barra (en léxico molinero: Gayata). El agua se precipitaba sobre la Rueda de paletas poniéndola en movimiento y ésta a su vez haciendo girar la Piedra superior sobre la inferior que contenía el grano, convertía a éste en harina que se depositaba suavemente en el Harinal. A la vez una correa ponía en movimiento otra máquina, especie de Aventadora, para separar del grano piedrecillas, polvo, hojas secas, ramitas, semillas, etc… Hasta movían otra piedra, ésta para afilar herramientas. De ésta forma aprovechaban la energía almacenada en el agua, energía que el agua soltaba en su veloz caída sobre las paletas de la rueda.
Consta el actual Molino de: LA BALSA ,el CUBO ó bajada del agua, hecho de piedra lo mismo que el CARCAVO ó cueva que alberga la RUEDA motriz, el Molino ó piedra de moler, amén de una TOLVA y un mecanismo elevador del grano. Rodean al Molino diversas dependencias que constituían la vivienda del molinero y su familia que en ocasiones fue numerosa.
No se sabe con exactitud su antigüedad. ¿Puede remontarse a los grandes artistas del agua, que fueron los moros?. Su origen debe ser muy lejano como lo indican algunas ruedas y restos que se hallan entre los sillares de la actual fábrica. Parte de la maquinaría se renovó antes de la última contienda.
Hoy el Molino de Bea es como un mensaje del pasado, que se ha conservado prácticamente intacto y apunto de volver a trabajar si se lo pide, para darnos idea de lo que era la capacidad y usos de nuestros antepasados en circunstancias y medios muy inferiores a los nuestros.
Si deseáis disfrutar de la atmosfera en que ellos se movían, haced una visita, ya que los actuales moradores os lo mostrarán gustosos.
A.Gil
Texto de la revista A.R.C. “San Joaquín” Lagueruela -Teruel Boletín 2
SE PUEDE VISITAR POR GENTILEZA DE LOS ACTUALES PROPIETARIOS

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Canción

Canción del molino Un molino que se estime debe tener Leyenda y su Canción. El Molino de Bea ha heredado su leyenda, como heredó parte de sus sillares del Castillo que se alzaba altivo en el actual emplazamiento de la iglesia. Y tiene su Canción : ...

Capilla

La capilla del molino Otra estancia importante del molino es su capilla. Se encuentra ubicada en las cuadras que , cuando se usaba como tal, desempañaban un papel esencial en la vida cotidiana del molinero para guardar sus animales de carga que ...

Fotos

Galería de Fotos del molino (Clic sobre la imagen para verla ampliada)

Leyenda

Leyenda del molino Hay quién cree que sólo los castillos tienen derecho a tener leyenda. Hay también Fuentes y Cuevas y Arboles y Casa antiguas que también tienen bellas leyendas. Y también molinos, como el nuestro, cuya historia está ligada a un ...