En el pueblo de Bea, y gracias al fervor popular, se erigieron al menos dos pairones que con el paso del tiempo han tenido algunas reconstrucciones como ya veremos.

Pairón de San Antón

Imagen relacionada con la noticia
Hasta hace cinco o seis años ha estado situado a la salida del pueblo, nada más terminar la C/ Mayor con la carretera en dirección a Lagueruela. Actualmente, está en la carretera a unos metros de su anterior ubicación.
Este pairón consta de tres cuerpos, la base más ancha, de piedra, al estilo de la construcción de las casas, el cuerpo de una mezcla de arena y cemento predominando más el tono rojizo, y el último cuerpo o cabeza más estrecha y aposentada sobre el segundo cuerpo. Como remate una cruz.
En los años 80 el párroco del pueblo D. Alfredo junto con otro vecino retiran el San Antonio que contenía la urna o cabeza y lo cambian por otra imagen porque estaba roto. Para proteger la nueva imagen colocan un nuevo cristal con enrejado. La reja se pone para proteger al santo de posibles hurtos, pero está tan tupida que no se veía nada.
Imagen relacionada con la noticia
En nuestro pueblo San Antón era venerado y a él se le encomendaban los machos, que les hacían dar tres vueltas alrededor del pairón , como símbolo de protección. Se pasaban, también, los rebaños, los perros que tanto ayudaban a los pastores, etc.
Todos los pueblos dedicados a la ganadería y la agricultura tenían muy presentes la fecha del 17 de Enero para festejar y honrar a San Antón.
Este año el pairón ha vuelto a ser remodelado, se ha retirado la reja, el cristal y la figura de San Antonio que contenía la urna. Se ha cambiado por la imagen de San Antón y se ha cerrado la urna con un cristal para que pueda verse el Santo.
En el segundo cuerpo, en su frontal se han colocado seis baldosas de 20×20 de cerámica decorada con arcos mudéjares y acabando la orla cuatro estrellas del mismo estilo con cuatro animalitos y dentro una inscripción que dice “Bea siempre agradecida, al glorioso San Antón, le pide su protección para el resto de sus días”.
El pairón es bendecido el día 21-8-2011 por el cura del pueblo D. Alfredo Gil Muro, con la presencia de los vecinos.

Pairón de la Virgen

Imagen relacionada con la noticia
Cuando se trató de reparar el antiguo pairón se pensó recuperar el santo que se veneraba, pero ya que no se halló ninguna imagen, no fue posible tener una idea unánime del santo o santa al cual dedicárselo ya que circulaban diversos nombres. Así que se optó por dedicárselo a la Madre de Dios.
El nuevo pairón se hizo con los restos útiles del antiguo. En su nueva ubicación se acercó un poco más a la carretera dirección Fonfría, con objeto de ser honrada su imagen por quienes pasen por ella.
Este pairón también constaba de tres cuerpos al estilo del de San Antón, con una urna cerrada en el último.
En los años 80 fue remodelado por el sacerdote y la colaboración de varios vecinos del pueblo. Se retiró la cabeza o urna y se hizo una cúpula con cuatro arcos de medio punto, asentados por igual número de columnas o pilastras. Se forró la cúpula, arcos y columnas con piedras para darle más consistencia.
Imagen relacionada con la noticia
Las cuatro pilastras se apoyan sobre el segundo cuerpo, de manera que la Virgen puede verse por sus aberturas.
La figura de la Virgen se sacó de otra de escayola que se empleó sólo para hacer el molde y con este molde se vacío en cemento.
Desde entonces nadie ha tocado la Virgen.
La Virgen desde su pequeño promontorio protege y vigila los pasos de los vecinos que van y vienen de sus huertos, de las madres que pasean con sus hijos, de las primeras pedaladas de los niños aprendiendo a montar en bicicleta, de los paseos de los novios,…..etc.
En fin del día a día de nuestro querido Bea.
D. Alfredo y Mª Pilar